FORO ZIPAJOINT


JOINTZIPA: 8/07/07 - 15/07/07

JOINTZIPA

Este blog es un acopio de relatos delirantes, fruto de un estado de beodez y alucinación.

jueves, julio 12, 2007

LAS PANDERETAS DE MI PUEBLITO

Según la RAE la definición para Tuno es: pícaro, tunante- componente de una tuna (Grupo de estudiantes que conforman un grupo musical) – vida alegre y vagabunda. Las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes españoles del sigo XIII La tuna en sus orígenes aglutinaba a aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Por esta razón se les conocía como sopistas, y se decía que vivían de la "sopa boba".


Bien, ésta es otra desgraciada herencia española, que al igual que los chorizos, y la mismísima morcilla adoptamos y tomamos como propia, y por supuesto, mi querida Zipaquirá no podía quedar al margen de esta “horda cultural”. Dichos filipichines, aparte de tener para la “sopita”, ya habían terminado en su gran mayoría hasta la universidad, y con cada celebración, habida y por haber aparecían y se transformaban cual super héroe barato (y me atrevo a decir que algunos aprovechaban para maquillarse mas de lo normal…) simulando ser los hombres mas felices sobre la faz de la tierra (se podría decir que tienen el complejo de los payasos, lloran por dentro, pero por fuera…el show debe continuar), los mas cucharacheros, picarones y vivaces, muchachones que sufrían del asedio femenino por donde su fina capa se paseara.



¿Como olvidar a nuestras queridas tunas que hacían las delicias de las quinceañeras? ¿Cómo olvidar acaso, a estos viejos corrompidos, que tenían cantos atroces cuando no les daban trago? Y en especial, ¿como olvidar al desgraciado de la pandereta? En lo personal, si algún día decido tener un hijo, y llego a descubrirlo solo en su cuarto pateando una pandereta, con el dolor de mi alma (como diría mi madrecita) lo saco escarbando, y que no vuelva nunca mas. Se podría decir que ODIO LAS PANDERETAS.

Por lo general éstos duendecillos eran dirigidos por un “mandamás”que en la mayoría de los casos era el mas vejete de todos, y que necesitaba de disciplina y trabajito en cada fin de semana, para poder pagar sus deudas. Nada me hacia hervir la sangre mas que los chistes “improvisados” que se hartaban diciendo en cada oportunidad que tenían, y ni siquiera eran malos, eran como decirlo, irritantes y maldigo al que inventó esas rutinas, maldigo a sus hijos y los hijos de sus hijos.

Estos muchachones, no desperdiciaban oportunidad para comer hasta la saciedad, fuera de eso llevar en un plato cubierto con papel aluminio, y como si fuera poco beberse hasta el agua del florero, todo esto a costa del pobre padre la damisela, que aparte de pagar por el espectáculo brindado, llenaba los buches de éstas aves de rapiña, y nada, hacer cara de idiota feliz.

Lo recuerdo, recuerdo como si fuera ayer, como en medio de una reunión típica, en una casa típica, y con gente típica, llegaban (en medio de escándalo y las palmas que ellos mismos producen) unos mequetrefes muy atípicos, con medias veladas, y pintorescos atuendos que dejaban poco a la imaginación, y durante toda la hermosa velada no desperdiciaban oportunidad para alardear de su recorrida vida social, y presumir de sus botones, cintillas, y galardones que los asemejaba mas a una yegua de feria traqueta que a personalidades del campo musical, nocturno cosmopolita y mucho menos estudiantil de nuestra querida sociedad zipaquireña.




Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia




Así queridos conciliábulos, he dejado salir este fantasma de odio que tenia atorado hace tiempo en el cogote, muchas gracias por perder el tiempo junto a mi y que Dios los perdone.

Etiquetas: , , , , , ,


Leer mas!