FORO ZIPAJOINT


JOINTZIPA: PUEBLITO DE MIS CUITAS

JOINTZIPA

Este blog es un acopio de relatos delirantes, fruto de un estado de beodez y alucinación.

viernes, abril 13, 2007

PUEBLITO DE MIS CUITAS

Estando bajo el estado más paupérrimo de la alcoholemia junto a mis queridos e incansables “jinetes de la verdad zipaquireña” toqué un punzante y querido tema que nos llegó tan profundo y nos hizo reír como enanos al recordar nuestras cuitas citadinas, o si se prefiere cuitas “pueblerinas” que llenaron de anécdotas nuestras desgraciadas vidas. Esa misma noche tomamos nota de ello, recuerdo que pasamos horas en esa tarea (tanto así que mis cachetes me dolieron los tres días siguientes) pero, como no todo puede ser alegría ni todo puede ser reír como enanos (quiero aclarar que no creo que un enano ría mucho que digamos…) pasó lo que tenia que pasar, un incansable jinete perdió ésta valiosa obra de arte. Hoy, pude recuperarme de esa pérdida y decidí muy osadamente llevar a cabo ésta ardua tarea, espero sea de vuestro agrado, y como citaba una serie de mis tiempos llamada “la serie rosa” (yo se que se acuerdan y se están riendo), no reveléis a nadie el secreto de la serie rosa, contadlo solo a los que améis… llevo a ustedes esta humilde pero querida remembranza de algunos episodios de nuestra época en éste suelo salino.

Para empezar es necesario situarnos en el tiempo, es decir, si ud querido lector es zipaquireño nacido por allá en los finales de los 70´s y comienzos de los 80´s seguramente podrá recordar y revivir junto conmigo querido amiguito esos “momentos dorados” de nuestra querida historia.

En el colegio

Si ud estudio en la industrial recibió insultos de los de la salle en los intercolegiados generalmente lo llamaban limpiatuercas, y sus ojos sufrían las consecuencias de la soldadura al terminar la jornada.

Si ud estudio en la Salle, los de la industrial lo llamaban simplemente marica...


Si ud, señorita estudió en el liceo la llamaban vaca.

Si ud señorita estudió en la presentación la llamaban abeja.


Si sacaba malas notas su papa, querido lector lo amenazaba con mandarlo a estudiar al Galán (que contaba con servicio de transporte masivo) siempre vió al Galán como el peor de los reductos, pero amigos suyos validaron en el San Fernando Ferrini en Bogota, mas precario que el Galán, pero afirmando estudiar en colegios "bien"...y ud le creía.

Si ud estudiaba en el Santiago Pérez, simplemente se quitaba el saco del uniforme en la calle. (ni hablar del galán).


Comía salchipan donde Salin, y se reunió alguna vez donde pinilla.

El bonche cazado era en el hueco, al lado de los tubos, o usted presenció apostado a lado y lado del ferrocarril al frente del Galán, una reyerta entre lasallistas envalentonados, probablemente por una infiel chica del liceo.
Si ud estudiaba en la industrial le tocaba echar infantería hasta julio caro porque simplemente no había buseta circular.

Vendió, o acompaño a algún amigo a vender libros (generalmente Álgebras mal habidas) en aires de mejico, donde también compró “siervo sin tierra en análisis literario.


Miró con morbo a profesoras como fanny en la salle o a la kokoriko en la industrial, y ahora lo recuerda como una grave crisis de hormonas

Jugó maquinitas en Anthrax, y quiso tener la pinta de Hugo, el dueño, porque se parecia al de "donde esta Javier".

Ud alabó a “huevito” (si fue de la industrial) o a Juan Carlos Núñez (de la salle) y vio en ellos la encarnación muisca de Michael jordan y magic johnson" tuvo esperanzas que el "piri", Osman pinzón y Camilo Alfonso, baluartes del fútbol de la escuela de Peldar y de Millonarios, ascenderìan vertiginosamente al profesionalismo futbolìstico, constituyendo una versión de la naranja mecànica en los 90...

Si pasó por el san Luis, disfruto del régimen militar en todo su esplendor, presencio la halada de patillas o las mechoniadas de la señora cecilia , y como olvidar las “cunclillas” por no cantar a toda voz: “es Maria la santa paloma que ha venido América… es por eso que los colombianos la llamamos madre…”





En la cuadra, en el barrio…


Le tenía miedo a la loca rosa y al sádico.

Jugaba yermis con tapas de costeñita y taponeaba al más pendejo de la cuadra, o era taponeado por un gordo al que todos respetaban, temian, pero ninguno envidiaba, y repetia la frase: el que sale no come papas.


Jugaba escondidas americanas y siempre se hacia en el lugar mas evidente para que ella lo encontrara primero… pillin.

Jugaba tío rico donde el vecino que tenia tío rico, porque uno era demasiado desgraciado para tener esos juegos.


Alguna vez hecho pitos debajo la puerta de algún vecino, o puso cucarrones “mayitos” en el buzón de ese vecino.

Le tocaba sacar el carrito del mercado para ir a la plaza a hacer mercado, y rogarle a Dios que la chica de sus sueños no estuviera en la calle con sus amigas mientras ud desfilaba con él.

Tenía que salir con la olla para la leche, y en el peor de los casos, sacar el balde con los desperdicios de la semana, o mejor conocido como labaza.

En frente de su calle había un papa Noel que decía feliz año 1985

Las calles no conocían semáforo


En la ciudad, la gente, y sus mañas


Acompaño a su querida madre al Tampico


Viajo en bus cuando la gente podía fumar dentro de ellos, ni se obligaba a usar el cinturón de seguridad.

Los viajes de vacaciones a melgar eran toda una odisea, y ud esperaba a las 4 de la mañana el bus en frente del ancianato.

Su teléfono tenia 4 cifras

Quería llegar rápido a la casa para poder disfrutar de Tevisa, con sus maravillas peruanas, como Nubeluz (con esas piscinas amarillas), JB noticias, los cómicos ambulantes, Magali TV, los Choches, Trampolín a la fama (con augusto ferrando y tribilin), que fueron algunas delicias que nos brindaron canales como frecuencia latina, panamericana y América televisión.


Su presencia era indispensable en las minitekas que organizaban los colegios, Reina de corazones, AJA, eran algunas de ellas, que junto con personajes decadentes como el retrasado mental de “papuchis” o el viejo de Alejandro Villalobos, o el mismo Tulio Zuluaga, hacían las delicias de grandes y chicos, y ni hablar cuando estos desgraciados nos echaban encima cantidades inhumanas de espuma, para salir cagados de frío a las 3 de la mañana.

En la ciudad empezaron una sarta de pandillas “Play”, en donde lo importante era ser un borracho, y andar con muchachas loquitas. Como olvidar a las pulgas, cuyo borracho mayor sigue siendo uno de los borrachos mas desaforados de estos días, lo llamaré simplemente Mr T, un paupérrimo borrachín de pueblo que nunca evolucionó (y no lo va hacer nunca), cuya rebeldía llamaba a la unión, pero que hoy en día solo es rebelde del trabajo, la independencia y todo lo que tenga que ver con la vida real. Los Tiny tunes, bueno que decir, unos cuantos mequetrefes que se creían la mismísima encarnación los dioses del Olimpo; no tengo palabras para estos personajes, ni siquiera hoy en día. De éstos personajes, muchos desertaron pero no del alcohol, ni las malas andanzas, al contrario, incursionaron en diferentes tipos de experiencias psicodélicas, y aún hoy, son hinchas del traguito y de la coca …- cola. (aclaro que yo soy otro ferviente hincha del traguito y que y que )


Ud fue testigo de cómo algunos personajes llenaron sus bolsillos misteriosamente, y ahora son unos gordos en camionetas, dueños de caballos, y consortes de algunas damiselas cuya re puta ción deja mucho que desear.

Y ahora, con el paso del tiempo, si señores, me doy cuenta que estoy vejete , al mirarme al mejor espejo: las personas que crecieron conmigo, verlos calvos, gordos, casados, con hijos, y deudas, hipotecas y demás me dan ganas de salir corriendo y gritar...

Bueno, estimado lector, se que quedan muchas cosas en el aire, tantas como experiencias personales y que mejor para eso que ud me deje su comentario y con mucho gusto se le atenderá lo antes posible (atendido por su propietario- siga para tener el placer de atenderlo- si ud). Recuerde, siempre se puede llegar mas abajo, la felicidad termina, la tristeza nunca… así, con éstos mensajes de optimismo, me despido… por ahora.
EXTRAS (A PETICIÓN DEL PÚBLICO)
Los sitios de "rumba", bueno, tengo en mente unos cuantos, pero resaltaré los peores...
"poteiros" (no se si esté bien escrito) este lugar fue escenario de varias riñas de gañanes reconocidos zipaquireños, que aún hoy, son unos zoquetes de antaño. El interminable Arizona, cuya estructura me recordaba un infeliz viaje en cebollero del rápido el crimen, un martes por la mañana, pero señoras y señores, como dejar de lado la gran aparición en el Rancho de Mancho del amo del averno, el mismisimo patas, el mandingas, el chiras, el diablo, el moan, lucibell, el amo de las tinieblas... esa noche una damisela zipaquireña quedó en shock al ver como del pantalon de ese hombre misterioso, salía una cola y si señores, el grito que acalló el lugar al ella ver las patas de cabra, razón por la cual el bofeteó su angelical rostro, dejando los 666 en su mejilla (ese seria el final de este antro). Mito urbano? verdad? la opinión de éste servidor es que el diablo no pierde el tiempo en estas tierras, aunque me consta que existe, yo lo he visto y viste poncho, sombreo vueltiado, y se distingue por una banda presidencial en su pecho...
Sitios como la Herrreria(que vio como el gran cerdo de la "tele" vino a hacer su show para despues despotricar en el programa de zipa...), triqui barra, peperoni, el gloton, entre otros hicieron las delicias de nuestra generacion, a nivel local, y otros como el cucharo (véase potrero donde ud se emborrachaba y veia todo tipo de altercados entre mafiosos), babilonia, sabor a campo, fueron algunos lugares ubicados a las periferias de nuestro terruño, donde este pecho estuvo metido, que Dios me perdone.

Etiquetas: , ,

16 Comments:

Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

TODO TIEMPO PASADO FUE PEOR

13 abril, 2007 13:23  
Blogger zipaquitron Buena colaboracion de.....

falta mencionar a los cèlebres patepalos

13 abril, 2007 17:59  
Blogger zipaquitron Buena colaboracion de.....

COMO OLVIDAR LA VENIDA DEL CERDO DE LA TELE A "LA HERRERÌA", CELEBRADA COMO LA LLEGADA DEL MESÌAS, PERO LUEGO CUESTIONADA POR LA MALA FAMA QUE HIZO (MUY JUSTA, POR CIERTO) DE ESTA SUCURSAL DE SODOMA Y GOMORRA EN LA TELE DE RADIOACTIVA

13 abril, 2007 18:13  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

MORIRÁN

18 abril, 2007 14:14  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

DEFINITIVAMENTE HAY QUIENES SUFREN CON LA VERDAD, Y SOLO PUEDEN HACER AMENAZAS ESTUPIDAS, LE ACONSEJARIA A ESTA PERSONA QUE SE DEFENDIERA CON PALABRAS, CON LETRA, CON CEREBRO Y NO COMO UN ORATE

19 abril, 2007 14:59  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

seguramente tambien le compraron vestido de gal en MANUEL´S

23 abril, 2007 11:45  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

SE LES QUEDO POR FUERA "DINO" EL INOLVIDABLE SITIO DE COMIDAS RÁPIDAS A DONDE LAS NIÑAS DE LA PRESENTACIÓN SE DIRIGIAN CADA VEZ QUE PODIAN SIN OTRO OBJETIVO DIFERENTE A VOLETEARSE SEXTA ARRIBA Y SEXTA ABAJO ... JA JA

16 mayo, 2007 16:18  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

FALTA MENCIONAR LAS NIÑAS LINDAS DEL PUEBLO POR EL QUE MAS DE UNO SE DIO EN LA JETA, QUE PASO CON LAS NARVAEZ? DOS MONITAS QUE HICIERON DE LA 16 PASO FIJO DE LOS ESTUDIANTES DE LA SALLE PARA VER QUIEN SE LAS PRESENTABA, TODOS ENAMORADOS DE LINA...Y SI DE NIÑAS LINDAS ROMPECORAZONES SE TRATA LA LISTA ES BASTANTE LARGA...RECUERDEN, TAMBIEN QUE PASO CON PERSONAJES COMO NASA? OSEA VELASCO, GOLO O HUESOS? WILBER? VIVI PEREZ Y SUS HERMANAS? EN FIN LOS 90'S EN PLENO...

14 junio, 2007 11:22  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

oiga si que paso con todas esas viejas que hicieron historia? ese tema da para un articulo completo, me reconozco fan de Lina quien no se rindio ante esos ojasos. Tambien recuerdo mucho una niña que se llamaba Maureen vivia detras del club zipa y era una bacana. No pierda tiempo hablando de personajes de poca monta.

15 junio, 2007 14:04  
Blogger zipaquitron Buena colaboracion de.....

acabo de ver a Lina hace 20 minutos y despues de casi 10 años, no tan impactante como cuando era la Natalia Paris de la 16, pero con esos incomparables ojos...Gracias por existir

17 junio, 2007 16:02  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

y si las narvaes eran lindisimas

17 junio, 2007 18:40  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

No vivo en mi zipa querido hace mas de 10 años, un amigo me invito a leer el blog y me parece genial, historias son las que se pueden contar. Como olvidar la niña que hizo de la llegada al colegio un momento de alegria, pues toda la salle se paraba en la puerta para ver pasar a Lina con ese uniforme de la Presentacion...tan linda!! de las niñas mas lindas de zipa o no?. Recuerdo ofrecer 10.000 de la epoca por una foto de carnè de ella, todos la querian tener. con esos ojos azules divinos, me imagino que ya no serà la natalia paris pero linda debe ser aun una cara linda es pa' toda la vida.

18 junio, 2007 20:47  
Anonymous Anónimo Buena colaboracion de.....

por fin algo interesante, desde cuando existe el blog?. Me parace bueno aunque tambien me imagino que filtraran los comentarios dañinos, no faltara el q abuse del anonimato. Por otro lado, tambien me declaro admirador de Lina y la vi hace poco es abogada muy pila y ademas esta linda y ya es toda una mamasita de dos niños, ah? como pasa el tiempo, como hubiera querido ser el papa de sus hijo DIVINA!!! lo ojos mas lindos del mundo.

22 junio, 2007 09:01  
Blogger el zipa Buena colaboracion de.....

En respuesta a el ultimo comentario, no filtramos lo que dice nuestros queridos seguidores o detractores, pues estamos en un pais libre y como tal hay libre opinion.

22 junio, 2007 09:22  
Anonymous yassef Buena colaboracion de.....

Por que los conozco hasta hoy!!!

Que buen trabajo, me acabo de devorar todo el blog, y ya esta en mi reader, de seguro lo seguiré leyendo.

Que buen trabajo.

Y que viva ese vividero tan bueno!

30 julio, 2007 16:15  
Blogger claraines7517 Buena colaboracion de.....

SE LES OLVIDO NOMBRA AL SANBOMBAS, ERA UN MUCHACHO QUE VIVIA CERCA AL PARQUE TERRAMPLEN, LE GRITABAMOS SANBOMBAS Y SALIAMOS A CORRER.
Y CUANDO EL PADRE CARITAS REGALABA LECHE Y PAN, ERAN UNAS MOGOLLAS INMENSAS, Y TOCABA HACER FILA PARA RECLAMARLAS.


TAMBIEN CUANDO ESTUDIAMOS EN EL SANTIAGO PEREZ, QUE NOS DICTABA CLASE UNA PROFESORA QUE LLAMABAMOS LA HORMIGA ATOMICA, Y EL PROFESOR MARRANITO, QUE NOS DEJABA LA PREVIA Y SE PONIA A DORMIR, MIENTRAS TANTO MIRABAMOS LOS CUADERNOS Y TODOS PASABAMOS.

Y QUE DEL PADRECITO ABELLO, QUE DESPUES RESULTO QUE SE CASO.

LES CUENTO QUE ESTUDIE DONDE LAS MONJAS Y HABIAN UNAS INTERNAS QUE NOS QUITABAN LAS ONCES.ALGUNA VEZ SE ESCAPO UNA DE ELLAS Y QUE ALGARABIA QUE SE FORMO. DESPUES LAS ENCERRABAN CUANDO IBAMOS A SALIR LAS EXTERNAS.

MI BARRIO DEL ALMA ES SAMARIA, Y EN ESE TIEMPO PARA SUBIR A LA LOMA TOCA ERA GATEANDO, PUES TODO ERA LLENO DE BARRO. Y CONSEGUIAMOS UNOS COSTALES Y NOS LANZABAMOS DESDE ARRIBA, LOMA ABAJO, "QUE TIEMPOS AQUELLOS".

22 septiembre, 2007 21:34  

Publicar un comentario

<< Inicio