FORO ZIPAJOINT


JOINTZIPA: LA GITANA DEL PARQUE PRINCIPAL

JOINTZIPA

Este blog es un acopio de relatos delirantes, fruto de un estado de beodez y alucinación.

jueves, enero 18, 2007

LA GITANA DEL PARQUE PRINCIPAL



En algunas clases de materias de relleno de mi universidad, me hablaron sobre la “res Romanì” o la comunidad gitana, tratando de dilucidar acerca del origen de los Gitanos. Si bien los debates sobre las hipótesis tomaron por mucho dos clases, a mi me generaron una pequeña inquietud, por lo cual a la poco confiable pero fácil enciclopedia “Internet” . Al respecto, comprobè que muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. Sin hablar de muchas leyendas universalmente reconocidas como tales, se da por sentado el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo, tomado del hecho que el pueblo rom llegó a Europa proveniente de algún lugar de la India.

Ahora bien, ustedes se preguntarán, ¿porquè demonios este desocupado se pone a indagar el origen de los gitanos, màs teniendo en cuenta que ya se sabe que andan en grupos, que son “medio brujos” que fueron a todos lados, y que su origen es un misterio que ya no viene al caso tratar de descifrar.?.....Pues bien, muchachos: Existiò un personaje en nuestra cuestionada tierra, que, creo que no solo a mi, generò el pànico de los infantes que pasearon por las callejuelas cèntricas de Zipaquirà en los años 80.

Dicho pànico se generó a partir de una suerte de discriminación que nuestros prejuiciosos padres hicieron a este personaje, por su procedencia y sus ademanes e indumentarias poco ortodoxas. Ademàs, en nuestro exagerado y temible concepto de la brujería producto de la educación eclesiàstica, los mitos urbanos, los cuentos de los hermanos Grim y la alienante televisiòn, la persona en cuestión se presentò como la mismìsima expresión de la maldad anunciada, el averno personificado, la novia del Mandigas…..el mismìsimo patas hecho mujer…..

En la inocencia de mis cuatro o cinco años, veìa como mi madre cambiaba de acera cuando surgìa entre la población flotante el dichosos personaje, por lo cual preguntaba yo la razòn de nuestro cambio de vìa….. La explicación materna no pudo ser màs tajante: “ES UNA BRUJA”…..

No tenìa edad ni argumentos para cuestionar la afirmación, No sabìa de la persecución a las mujeres que practicaban magia, no sabìa de lo incòmodas que resultaban para la perpetuidad de las propiedades de la Iglesia las mujeres avezadas que fueron atrozmente quemadas en épocas aciagas…….Pero si sabìa de la bruja que atormentò a Blanca Nieves, conocìa de la amistad e intimidad de estas con el Diablo y de sus singulares periplos aèreos sobre un maravilloso artefacto que anticipò a los hermanos Wright……Sabìa lo que significaba ser bruja……Y nuestro personaje me hizo que ver que no eran teorìas, màs teniendo en cuenta que, como a muchos nos pasò, mi señora madre era la persona màs influyente sobre mi en la percepción del mundo (y lo sigue siendo, para desgracia de mi consorte)…….

Después de las mencionadas clases, veintitantos años después, preguntè a mi madre , con argumentos ahora màs sòlidos, porquè huìa del personaje………Me contò del intento de robo de una cadena a mi ingenuo padre por parte de una gitana en la colonial “Villa de Los Caballeros de San Juan de Giròn” en Santander……….Eso era todo……

Sembrar el terror en un niño, Sembrar las ideas del prejuicio y la discriminación en alguien que no tenía (y no tiene aùn) lucidez mental…….Errores que muy seguramente repetiremos con nuestros hijos, producto del miedo (o egoísmo?) de que vivan lo que nosotros vivimos….

Ahora cabe reflexionar……Si vienen de tan lejos, y andan en grupos ¿Qué Traìa a una gitana aparentemente sola, a este pueblo de escèpticos y pobres?.... Y por ùltimo ¿Donde està?........Esperamos que los adalides de la investigación sepan satisfacer mis dudas….

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger claincar Buena colaboracion de.....

ME ACUERDOR QUE POR ALLA EN LOS AÑOS 80, LLEGABAN MUCHOS GITANOS, Y FORMABAN SUS CAMBUCHES, EN UN LOTE VACIO QUE QUEDABA EN LA DECIMA ENTRE CALLE 1 Y SEGUNDA, CERQUITA DE PROCARBON, ME ACUERDO QUE ERAN UNA MUJERES MUY LINDAS, Y UNOS HOMBRES MUY APUESTOS, ELLAS SALIAN A LEER LAS MANOS, Y ELLOS VENDIAN UNA OLLAS O PAILAS, YO CREO QUE LA GITANA QUE MENCIONA ERA DE ESE GRUPO Y ADEMAS SIEMPRE ANDABA CON OTRA GITANA MAS JOVEN QUE DECIAN QUE ERA LA HIJA, PERO LA VERDAD ES QUE NO SE QUE SE HARIAN, PERO ESTARE INVESTIGANDO.

22 septiembre, 2007 20:19  

Publicar un comentario

<< Inicio