FORO ZIPAJOINT


JOINTZIPA: 14/01/07 - 21/01/07

JOINTZIPA

Este blog es un acopio de relatos delirantes, fruto de un estado de beodez y alucinación.

viernes, enero 19, 2007

CABAZAL, ¿O ASOTRAPO?


Hablando del tema de las "Caletas flotantes", y poniendo nuevamente en riesgo la vida de mis contertulios, voy a citar una de las "instituciones" mas tristemente cèlebres de nuestro bienamado terruño: La Corporación de CAballistas de Zipaquirá...CABAZAL (ya muy conocida en Zipaquirà como ASOTRAPO- Asociación de Traquetos Pobres) . Esta institución pudo haber nacido con las nobles intenciones (yo no podrìa saberlo, puesto nunca superè haberme caìdo del caballito de madera de mi infancia, cosa que me ocasiònò una terrible aversiòn a lo equino) de difundir un pasatiempo y una cultura y, de pasada, promover eventos en estas landas y recoger recursos. Pero hay que ver que una de las tradiciones mas recurrentes en Colombia y, por supuesto, en Zipaquirà, es la de Repetir Errores....

De ser una valiosa oportunidad para - quien sabe cuales- fines altruistas y filántropos (en mi ingenuidad quiero creer que eso por lo menos pudo ser uno de los motivos de la creación de esta corporaciòn) , se convirtiò en una apologìa a la Ingesta excesiva de cuanto bebedizo alicorado, al aspaviento, a la feria de mujeres de cuestionable moral, la chabacanería y el mal gusto.....


No soy precisamente un baluarte de la elegancia, y tampoco me precio de ser un abstemio monacal , mas teniendo en cuenta que hay que alucinar un poco para disfrutar de estos parajes.....Pero cada vez que esta Asociación de beodos anuncia uno de sus eventos, un extraño escalofrìo acompañado de un "Dolor de Patria Chica" con vergùenza ajena (y propia) recorre mis venas, haciendome espetar un insulto al horizonte y juntar cada una de las monedas que he sabido recolectar "muy honradamente" de los mandados de mi abuelita, para emprender la huìda a ese nido de àguilas que tenemos por capital del paìs, solo por cambiar un poco de ambiente y añorar ese pueblo que recièn acabo de dejar en manos de estos bellacos.


Que degradación ver una mujer recièn egresada de nuestros "Templos de Sabidurìa" (lèase Liceo, Presentaciòn, Etc) , apenas entrada en vicios y carnes, engalanar la cabalgadura de un Rocín en compañìa de vejetes con crisis de "la mitad de la vida" (o galanes maduros, como bien podria calificarlos un generoso Diseñador de Modas con tendencia sexual a la sazón diversa).....luciendo unos costosos pero estrafalarios jeans con lentejuelas ceñidos a sus rollizas piernas...con escotes de tal apertura que harìan sonrojar a la más libertina de las bataclanas de Risaralda, totalmente coloradas por efecto de esa agua malsana que es el Whiskey chiviado, exhibiendo su borrachera y su desfachatez...abrazadas a la prominente panza de un nuevo rico, haciéndole toda clase de mimos para que este tunante sea màs generoso en las cantidades de trago y tragantina, que pronto engordarán a esta ahora esbelta mujer (a menos que la causa de su futura gordura se haya producido por los desenlaces naturales de las jaranas en que desembocan los eventos de Asotrapo, con adecuación de Toyotas en moteles y con el cuidado y protección sexual que el alcohol sabe inducir.........) .


Y qué decir de los delirios de mexicanidad que estos señores saben feriar........Un automòvil ostentoso y adornado de tal manera que harían llorary maldecir a su inicial diseñador, con equipos de sonido y bafles de tal potencia que al sonar harían ilusionar a un sordo en volver a la normalidad, y una música que hace apología al dinero fácil, al traqueto y, sobre todo, a la mediocridad.......


Las calles, por demàs sucias, se tornan cada vez más hediondas, pletóricas de los normales excrementos de los pobres caballos, de las micciones generosas de los borrachines y de las bascas de las odaliscas.......


Los animalitos reciben toda clase de malos tratos, no solo a fuerza de latigazos, sino ese daño moral que en medio de su irracionalidad estoy seguro deben sentir de ser galopados por estos especímenes.....


En fin, no se si esto lo soñò o viviò don Guillermo Quevedo Sornoza, pero si lo hubiera dicho agregaría una estrofa mas a nuestro himno rococó:


"Alzemos un canto de protesta, por Dios!

que evite seguir esta cruel degradación

pues somos de estirpe precaria y atroz

que hiede a vergùenza, estulticia y alcohol"


Etiquetas: , ,


Leer mas!

Los mas borrachos.......pero sabios


Alabanza al vino

No amara el cielo el generoso vino

el «astro-vino» en la serena noche

no diera al hombre el celestial derroche

de su fulgor lejano purpurino.

Ni roja fiesta en tibia primavera

llenara de alegría las campiñas

si el jugo embriagador no nos lo diera

el alma tierra con sus dulces viñas.

Si cielo y tierra el vino te ofreciera

¿Por qué temer tan santa borrachera?

Hubo famosos sabios borrachines;

con tres copas no más el cielo se abre

y es tuyo el universo y sus confines.

Es un rapto fugaz a lo ignorado

que al abstemio infeliz nunca le es dado.


Li Tai Po

Etiquetas: , , ,


Leer mas!

jueves, enero 18, 2007

LA GITANA DEL PARQUE PRINCIPAL



En algunas clases de materias de relleno de mi universidad, me hablaron sobre la “res Romanì” o la comunidad gitana, tratando de dilucidar acerca del origen de los Gitanos. Si bien los debates sobre las hipótesis tomaron por mucho dos clases, a mi me generaron una pequeña inquietud, por lo cual a la poco confiable pero fácil enciclopedia “Internet” . Al respecto, comprobè que muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. Sin hablar de muchas leyendas universalmente reconocidas como tales, se da por sentado el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo, tomado del hecho que el pueblo rom llegó a Europa proveniente de algún lugar de la India.

Ahora bien, ustedes se preguntarán, ¿porquè demonios este desocupado se pone a indagar el origen de los gitanos, màs teniendo en cuenta que ya se sabe que andan en grupos, que son “medio brujos” que fueron a todos lados, y que su origen es un misterio que ya no viene al caso tratar de descifrar.?.....Pues bien, muchachos: Existiò un personaje en nuestra cuestionada tierra, que, creo que no solo a mi, generò el pànico de los infantes que pasearon por las callejuelas cèntricas de Zipaquirà en los años 80.

Dicho pànico se generó a partir de una suerte de discriminación que nuestros prejuiciosos padres hicieron a este personaje, por su procedencia y sus ademanes e indumentarias poco ortodoxas. Ademàs, en nuestro exagerado y temible concepto de la brujería producto de la educación eclesiàstica, los mitos urbanos, los cuentos de los hermanos Grim y la alienante televisiòn, la persona en cuestión se presentò como la mismìsima expresión de la maldad anunciada, el averno personificado, la novia del Mandigas…..el mismìsimo patas hecho mujer…..

En la inocencia de mis cuatro o cinco años, veìa como mi madre cambiaba de acera cuando surgìa entre la población flotante el dichosos personaje, por lo cual preguntaba yo la razòn de nuestro cambio de vìa….. La explicación materna no pudo ser màs tajante: “ES UNA BRUJA”…..

No tenìa edad ni argumentos para cuestionar la afirmación, No sabìa de la persecución a las mujeres que practicaban magia, no sabìa de lo incòmodas que resultaban para la perpetuidad de las propiedades de la Iglesia las mujeres avezadas que fueron atrozmente quemadas en épocas aciagas…….Pero si sabìa de la bruja que atormentò a Blanca Nieves, conocìa de la amistad e intimidad de estas con el Diablo y de sus singulares periplos aèreos sobre un maravilloso artefacto que anticipò a los hermanos Wright……Sabìa lo que significaba ser bruja……Y nuestro personaje me hizo que ver que no eran teorìas, màs teniendo en cuenta que, como a muchos nos pasò, mi señora madre era la persona màs influyente sobre mi en la percepción del mundo (y lo sigue siendo, para desgracia de mi consorte)…….

Después de las mencionadas clases, veintitantos años después, preguntè a mi madre , con argumentos ahora màs sòlidos, porquè huìa del personaje………Me contò del intento de robo de una cadena a mi ingenuo padre por parte de una gitana en la colonial “Villa de Los Caballeros de San Juan de Giròn” en Santander……….Eso era todo……

Sembrar el terror en un niño, Sembrar las ideas del prejuicio y la discriminación en alguien que no tenía (y no tiene aùn) lucidez mental…….Errores que muy seguramente repetiremos con nuestros hijos, producto del miedo (o egoísmo?) de que vivan lo que nosotros vivimos….

Ahora cabe reflexionar……Si vienen de tan lejos, y andan en grupos ¿Qué Traìa a una gitana aparentemente sola, a este pueblo de escèpticos y pobres?.... Y por ùltimo ¿Donde està?........Esperamos que los adalides de la investigación sepan satisfacer mis dudas….

Etiquetas: , ,


Leer mas!

Tu pueblo


Lo cotidiano de la cotidianidad

Quien no ha sentido que hace lo mismo todos los días, semanas, meses y años. Y más si se vive en un pueblo, día a día ve, escucha y actúa de la misma forma, que hay que salir por el pan, que la plata para el desayuno, que la camisa no esta planchada, el pito del lechero, que la olleta para la leche. En fin, un sinnúmero de razones que hacen que la vida se vuelva repetitiva, un ciclo, del cual la gente cree que no tiene salida.

Esto hace que cada día uno se convierta en un objeto, en una persona dominada por el sistema, con miedo a quedarse estancado.

Pero esto se puede solucionar ¿cómo? Pues, visitar los lugares atractivos del pueblo, conocer paisanos, llevar amigos al terruño y ya que no querrán regresar a su casa. Ir a san Sebastián atendido por su propietario, al pollo farsante atendida por filósofos, pasear por everlandia eh digo al parque de la esperanza.

La gente sale con fe cada mañana de que será el día de ganarse la lotería, el baloto, de encontrarse plata, pero llega igual de vaciada a la casa y tras del hecho mamada.

Pero no os desesperéis, la vida en un pueblo es tranquila, conocéis a casi todo el mundo, si triunfáis os vuelves famoso y os podéis postular como alcalde o concejal y ahí si que vuestra vida se arregla, lujuria, placer y lujo.

Otras cosas por las cuales aventajamos a las personas que viven en las grandes urbes queridos paisano son:

· Disminuye la presión de la población sobre los recursos
· Disminuye el desempleo y la miseria
· Se reciben las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a sus familias
· Mejoran las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar la emigración.

Por eso quiere a tu pueblo, llevalo en el corazón, mandale plata a tus seres queridos, no te olvides del pueblo que te vio nacer.

No niegues tus raíces.

Etiquetas: , ,


Leer mas!

miércoles, enero 17, 2007

Cositas varias.........pal recuerdo

Esta sera una seccion dedicada a las cosas o personajes que marcaron grandes hitos en colombia.



cree que esta fotografía de la Calle del Observatorio, tomada por el Barón Jean Baptiste Louis de Gross (pintor y diplomático francés) es la primera imagen en exteriores que se hizo de Bogotá.
Al menos, es hasta la fecha, el original más antiguo del que se tiene conocimiento.

La foto da cuenta de una Bogotá, aún en los albores de su independencia.
Se trata de una vista desde el costado derecho de la intersección de la actual calle octava con el costado oriental de la carrera séptima, enfocada hacia los cerros.

Como se ve, la calle está atravesada por una canal de aguas negras al descubierto.

A finales del ciclo XIX aún la bicicleta era considerada como artículo de lujo, lo que la hacía accesible tan solo a las clases acaudaladas. Largos trayectos en bicicleta como este, de seguro emprendido desde el centro de la ciudad hasta la población de Usaquén, eran costumbre dominical entre los bogotanos.

La Guerra de los Mil Días sería una respuesta tardía a los desmanes iniciados por la Regeneración implantada por Rafael Nuñez, según muchos un liberal arrepentido, pese a llegar al cargo impulsado por dicho partido.Tras más de veinte años de hegemonía liberal, Nuñez propuso un retorno a los valores tradicionales bajo la bandera de "orden progreso y tradición"

Tales hechos provocaron un general descontento en las filas del propio liberalismo: Después de todo se negó a sus representantes a ocupar cargos cargos ejecutivos de cualquier nivel y su poder político se vió menguado en forma considerable.

Nuñez sería sucedido por Miguel Antonio Caro (quien antes fuese su vicepresidente), éste a su vez por Manuel Antonio Sanclemente y este último por el vicepresidente José Manuel Marroquín (Conservador).


La guerra se desató en octubre de 1899, por reaccionarios liberales en contra del entonces regimen conservador y se prolongó por espacio de tres años.

Grupos como el de la imagen se formaron a lo largo de todo el territorio nacional, particularmente en Santander, Tolima, partes de la Costa, Panamá y Cundinamarca.
Etiqueta empleada por Bavaria para una campaña patrocinada por la administración local en contra de la chicha.

Fueron muchos los infructuosos esfuerzos por parte de las autoridades y la industria cervecera por evitar la proliferación de chicherías.

El Renault 4 fue el primer modelo de la marca ensamblado en el país y se presentó a los colombianos el 15 de julio de 1970.Por tal razón llegó a ser conocido como "El carro colombiano".En 1975, por encargo de la firma, el creativo César Cifuentes se asoció con Nelson Ramírez, pionero del dibujo animado en Colombia, para diseñar una agresiva campaña en la que el automóvil aparecía recorriendo ciudades y montañas.

Fue tal la acogida del concepto de "amigo fiel" que solo Estados Unidos y Colombia fueron autorizados por la casa matriz Renault para producir su propia publicidad.


Etiquetas: , ,


Leer mas!

"El piri" castañeda


Apodado "El piri", fue la promesa del equipo albiazul en la época de Miguel Augusto Prince. En una encuesta hecha a los jugadores en la que se les preguntaba por cuál de los jugadores jóvenes del plantel mostraba las mejores condiciones, Castañeda fue el escogido. Jugó algunos minutos siempre en las postrimerías del partido. Estas breves oportunidades, teniendo en cuenta que ya tenía esa maldita aura de futura promesa, siempre resultaban insuficientes pues dificilmente tocaba el balón más de una vez. Desapareció del panorama al terminar la temporada de 1996.
Corto debut de este noble zipaquireño que quiso dejar su ciudad natal pero no pudo.....y fracaso en el intento.

Etiquetas: , ,


Leer mas!

martes, enero 16, 2007

Los segundones mas grandes de colombia


10) El Costeño.

Amigo fiel de Juan Ramón Vargas, Ramiro Asprilla o “El Costeño” fue la representación más clara de la amistad en la televisión colombiana. Siempre estaba presente en cualquier problema que los Vargas tuvieran, no necesariamente para dar una mano, pero sí para recordarle a toda la familia el lío en el que estaban metidos. Le preguntaba a “Moncho” cuándo íbamos a conocer al Tuto Barrios, por qué la Tía Loli seguía hablando de Pepita Mendieta y por qué había que aguantarse las “herculadas” de Herculitos, el novio de la Prima Dona. Se sentó al lado de “Moncho” a pensar en las palabras terminadas en “aco” que necesitaba Teresita para el colegio, y fue el encargado de recordarles a los Vargas que si seguían dejando la puerta abierta se les iban a meter los ladrones (cosa que finalmente pasó). Sin tener cálculos oficiales, el Costeño debió ser el personaje que más veces pronunció la legendaria frase homónima de la serie al final de cada capítulo. Un día en los 90 el costeño tuvo diferencias con los realizadores y el Costeño dejó la casa de los Vargas para siempre. Fue reemplazado por un insulso cubano y desde ese día la serie nunca volvió a ser la misma. Pero cuando recordamos a los Vargas, siempre pensamos en el costeño entrometido y “bacán” que ayudó a sembrar la leyenda.



9) Cesarión.

A diferencia de otros segundones, que no tuvieron más opción, éste decidió serlo. Y a diferencia de la mayoría de los aquí citados este segundón no genera simpatía, sino tal vez algo de desespero. El escudero de José Gabriel es tan o más desesperante que el protagonista principal y entre aguantarse a José Gabriel lagarteando al político de turno y ejerciendo el “flirt” o galanteo con la reina o modelo respectiva; o ver a Cesarión dirigiendo una orquesta de manera fingida, o haciendo muecas y metiendo la cucharada donde no lo llaman, a veces es mejor huir o pegarse un tiro.Pero la pregunta que habría que hacerse es: por qué un actor de relativo éxito (con papeles como el del “Jibarito”) decidió convertirse en el lagarto principal del programa de, a su vez, el lagarto principal de Colombia. No tengo la respuesta, pero ya son muchos años, así que supongo que ese papel le viene bien.



8) El Topolino Zuluaga.


Podríamos decir que en este conteo ningún segundón se sintió tan bien con su papel, como Jaime Zuluaga, haciendo del legendario “Topolino”. Y es que el “Topolino” fue el fiel ayudante de obra del maestro Salustiano Tapias, (encarnado por Humberto Martínez Salcedo, cuya inteligencia y sagacidad no pasó a su hijo), aquel sabio personaje que se volvió por muchos años la conciencia política y social del colombiano promedio, dándonos una lección de humor político todos los sábados por la noche (cuando Sábados Felices era un programa de humor fino y no una barata colección de parodias de los realities de turno, hechos por su canal). Cada sábado el maestro Salustiano nos enseñaba acerca de la economía, la política y la vida en general, mientras le echaba palustre a cualquier cosa desde una escalera. Pero ninguna de las respuestas del maestro Salustiano hubiera podido darse sin la insaciable e ingenua curiosidad del Topolino, quien era el encargado de jugar el papel del colombiano promedio que no entendía porque cada día le cobraban mas impuestos y él estaba más pobre. La unión de estos dos personajes a veces se extrapolaba a la personificación de Don Quijote por parte de Martinez y de Sancho por parte de Zuluaga. Pero ya fuera como Sancho o como el Topolino, nunca olvidaremos aquellos diálogos entre dos personajes que le llevaron sabiduría a la televisión colombiana.



7) Egidio Cuadrado.


Este es el caso de un segundón “tardío”. Egidio fue, durante muchos años un importante acordeonista colombiano de mucho renombre y precisamente por eso, fue llamado para hacer parte de la serie “Escalona”, en donde hizo el papel del fiel acordeonista del protagonista. El éxito fue tal que la unión Vives/Cuadrado siguió para más discos fuera de la novela y fue fundamental en la consolidación del samario a nivel internacional. Quince años después Carlos Vives es un artista de talla mundial, famoso en todo el mundo, un genio de la fusión y el encargado de llevar la música colombiana a otro nivel. Egidio es simplemente su acordeonista. Poco y nada de crédito se le da al hombre que en definitiva le imprimió el sonido a la música que Vives internacionalizó. Pero claro, Egidio no se hace rastas ni sale en shorts. Desde aquí le hacemos a Egidio, un grande de la música, el homenaje que se merece.



6) El Bocha Jiménez.

Sobre este personaje alguien ya escribió un perfil, así que me remitiré a lo escrito en el “bestiario del balón” por parte de SCU:“A diferencia de otros que ahora cautivan incautos del dial, el “Bocha” es un auténtico animal de fútbol. Lo suyo no es ni el FM, ni la tele, ni los lugares de esparcimiento bogotanos. Mientras otros advenedizos que han aparecido con la firme intención de desplazar con su impresionante repertorio de sandeces a la querida vieja guardia de la prensa deportiva nacional dedican el sábado al desenguayabe después de una noche de excesos en Danzatoria, Lola o similares, no hay sábado en que el buen Bocha no lleve su micrófono a cualquiera sea la cancha bogotana en donde este programado un partido de la B, la C o en la que tenga lugar cualquier cita del fútbol aficionado capitalino. Al respecto se ha llegado a afirmar que posee el don de la ubicuidad: expertos aseguran haberlo visto en una misma tarde, a la misma hora, en el Campincito y en el Luis Carlos Galán de Soacha. Sobre este tema aún hay dudas, pero hay otro que no admite discusión: lo suyo no es el descanso, el esparcimiento. Es claro que no se conoce aún el día en que su voz no haya sido transportada por las ondas hertzianas del a.m. bogotano. Fútbol aficionado o de primera B los sábados, preámbulo, partido y post-partido profesional el domingo para el lunes muy a las cinco de la mañana estar dispuesto a asumir su sempiterno rol de áulico, de “Smithers” del tiránico Mr. Burns manizalita que todos conocemos. Su dura jornada sólo termina entrada la noche cuando finaliza “fanáticos de la noche”, programa que sirvió para reunirlo con uno de su estirpe, con el Bocha Jiménez del ciclismo: Hector Palau Saldarriaga. Modesto, sin más aspiración que continuar recorriendo el camino de la purificación que el mismo eligió, no tiene problemas en cederle todo el protagonismo a sus compañeros de programa y de transmisión. Sin rechistar, asiente todo lo que su jefe afirma, en una actitud de total desprendimiento, de renuncia al ego, tan visible e irritante en el caso de su alopécico superior. Paciente, sólo interviene cuando es necesario y siempre para aportar el dato preciso que hacía falta o el concepto acertado que la lógica grecocaldense de su compañero de transmisión no logra acuñar. En estos días aciagos de Tutos, Casales y Marocos, el Bocha Jiménez se erige como todo un referente, como un ejemplo de profesionalismo, seriedad y rigor. Un faro que brilla con luz propia en un mar de chabacanería.



5) Maria Leona Santodomingo.

El malogrado Jaime Garzón logró a través de sus programas crear una imagen que cada año se torna más legendaria, y tal vez el programa que consolidó esa imagen fue QUAC: el noticero. Pero debemos recordar que todo el histrionismo del programa no quedaba exclusivamente en manos de Garzón, ya que su compañera de set María Leona Santodomingo (encarnada maravillosamente por Diego León Hoyos) le daba al noticiero el equilibrio que éste necesitaba. El “espacio para el humor” no hubiera sido nunca el mismo sin las risas de María Leona, quien además siempre tenía el comentario perfecto para presentar a John Lenin, Godofredo Cínico Caspa o Inti de la Hoz. Recordemos también que fue Hoyos el encargado de personificar al en ese entonces fiscal Alfonso Valdivieso, haciendo énfasis en su baja estatura. Siempre que se piensa en Quac se piensa en Jaime Garzón, pero no debemos olvidar el trabajo silencioso y brillante de uno de los (o en este caso las) mejores segundon@s de la historia.



4) Fabio Parra.


Siempre estuvo ahí, como un fiel escudero, viendo desde atrás la rueda del caballito de acero de Lucho Herrera. Si tratamos de hacer una imágen en nuestra mente de las transmisiones de aquellos años dorados del ciclismo en tierras europeas, recordaremos en primerísimo plano la cara de El Jardinerito, el letrero de “tete de la course” y algunos metros mas atrás, al buen Fabio pedaleando. El gregario más famoso de la historia, sin serlo realmente, no sólo porque Lucho y Fabio no eran del mismo equipo sino porque las condiciones y palmarés (recordemos que fue el novato del año en el Tour de Francia) del crédito de Sogamoso le hubieran dado para ser el mejor deportista de su generación. Pero el destino le jugó la mala pasada de ubicarlo en el mismo período de la historia con aquel monstruo que fue Lucho, haciendo que históricamente pensemos en aquellas gestas con el nombre de Herrera primero, seguido de un antipatiquísimo “y”, reservado exclusivamente al pobre Fabio. “¿Usted se acuerda de esa época de los ciclistas con Lucho Herrera Y Fabio Parra?”. La frase nunca se pronuncia al revés. Tal vez el único consuelo de Fabio Parra es que al menos, no es Martín Ramírez.

3)Pachito.


No hay mucho que agregar, sólo que no todos los segundones merecen ser recordados con cariño, y que a veces el segundón puede ser más peligroso que el principal. Nunca olviden que no hay nada peor que un bobo con poder (y si es lengüisopa peor).



2)Bernardo Redín.

De nada le sirve ser el máximo goleador de Colombia en los mundiales (junto al Tren Valencia), o haber sido uno de los jugadores de mejor técnica en los últimos 30 años, para el imaginario colectivo colombiano Redin fue, es y será “el socio del Pibe Valderrama”. El “Benny” tuvo la desgracia no sólo de ser contemporáneo del jugador colombiano más famoso de todos los tiempos (después discutimos si el mejor) sino sobre todo de haber hecho dupla con él en el Deportivo Cali y la Selección Colombia, en donde su papel en la historia quedó relegado a ser el hombre que le hacía “la segunda” al Mono, a pesar de que muchas de las gestas gloriosas del cuadro azucarero en esa época empezaron de los pies del jugador Vallecaucano. Y aunque después esta unión balompédica de ébano y marfil se separó, y Redín tuvo más de 10 años de carrera sin la sombra rizada del de Pescaito, aquel remoquete de socio nunca se fue. Desde aquí un homenaje a un futbolista cuyo nombre estará históricamente pegado al de otro.

1) Eutimio Pastrana Polanía.

Nadie como él. Ningún segundón más famoso, más querido, más legendario. Es el segundón por excelencia, y sin embargo como segundón logró tener nombre propio. Tuvo que lidiar con el lastre de que el nombre de la serie fuera precisamente el de su socio, poniéndolo en desventaja de entrada. Él, sin embargo, supo mantenerse firme y fue compañero de desventuras de su socio hasta el último día de la serie. Siempre juntos en el taller, Eutimio nunca perdió oportunidad de decirle a su “socio” cómo en su tierra opita él era un berraco. No importaba que la historia de amor entre el Chinche y Elvia ocupara la atención de la serie. Siempre se las arregló para que nos interesáramos por él y Rosalbita, o por su familia. Torpe, inseguro, ingenuo, Eutimio hizo que todos nos identificáramos con él más que con cualquier otro personaje. Incluso alcanzó a tener su propia serie, pero como todos los programas derivados del Chinche no duró mucho. Sólo sirvió para dejarnos claro que Eutimio Pastrana Polanía tiene vida propia. En su tierra y en cualquier lado donde se haya visto un capítulo del Chinche.

Etiquetas:


Leer mas!